GRAFOANÁLISIS Y AT EN RECURSOS HUMANOS

 

 

Sólo con el manuscrito de una página es suficiente para emitir un amplio diagnóstico de personalidad, y, por su espontaneidad, es más fiable que los resultados producto del esfuerzo obligado y condicionado de los tests de inteligencia y otras pruebas que no se basan en la expresión libre.

 

En selección de personal la Grafología básica ayuda en una primera fase para poder separar los Grafismos que muestran un buen nivel general, una cierta armonía, equilibrio, respecto a los grafismos que presentan un nivel negativo, por ejemplo: rasgos exagerados, desproporciones o rasgos muy acusados o vulgares que pudieran demostrar demasiado subjetivismo y vanidad, juicio enfermizo o personalidades infantiles o inarmónicas.

 

Ahora bien, entrando ya en Grafoanálisis (valoraciones tipológicas en percentiles) la clasificación hipocrática de los cuatro temperamentos por la adaptación actualizada Vels-Periot, resulta una clave básica para el Grafoanalista, tienen asimismo relación con las Funciones Psíquicas de Jung (linfático: percibir; sanguíneo: sentir; bilioso: pensar; nervioso: intuir). Con estos primeros datos tenemos ya una información psicofísica que nos orienta antes de entrar en lo más profundo de la personalidad. Muy esquemáticamente, la correspondencia grafológica de las tendencias psicobiológicas la detectamos en, el temperamento linfático: por la melodía gráfica, estabilidad y uniformidad, junto con la lentitud y sensación de peso en el trazo principalmente redondeado; en el temperamento sanguíneo: por el movimiento armónico que dilata, inclina, engrandece o expansiona pero a la vez suaviza con grandes curvas los trazos y le imprime relieve; en el temperamento Bilioso: por el autodominio gráfico que regula el ritmo, con su sobriedad, simplificación, orden y concentración; en el temperamento Nervioso: por su combinación variable de las anteriores, caracterizando la desigualdad o inestabilidad del grafismo que aligera el movimiento.

 

Con la combinación de los temperamentos disponemos asimismo de una base para identificar los caracteres (Hermans - Le Senne):

 

SANGUINEO-NERVIOSO-BILIOSO = predisposición a COLÉRICO (EAP-emotivo-activo-primario-)

 

BILIOSO-NERVIOSO-SANGUINEO = " APASIONADO (EAS-emotivo-activo-secundario-)

 

NERVIOSO-BILIOSO-LINFATICO = " SENTIMENTAL(EnAS-emotivo-no activo-secundario)

 

NERVIOSO-SANGUINEO-BILIOSO = " NERVIOSO (EnAP-emotivo-no activo-primario)

 

SANGUINEO-LINFATICO-BILIOSO = " REALISTA (nEAP-no emotivo-activo-primario)

 

BILIOSO-LINFATICO-NERVIOSO = " FLEMÁTICO (nEAS-no emotivo-activo-secundario)

 

LINFÁTICO-NERVIOSO-SANGUINEO = " AMORFO (nEnAP-no emotivo -no activo-

 

primario)

 

NERVIOSO-LINFATICO-BILIOSO = " APÁTICO (nEnAS-no emotivo-no activo-secundario)

 

Además de una larga experiencia profesional, la investigación socio-antropológica demuestra que la predominante temperamental favorece determinadas directrices profesionales, así pues, en el temperamento Linfático, exponente de calma y constancia, nos encontramos principalmente con aptitudes de tipo administrativo y contable o de adaptación a la mecánica instrumental.

 

En el temperamento Sanguíneo (expansión-instinto social) a profesiones en que se requiere constante dominio del movimiento, p.e: pilotos de aviación, y especialmente la relación social, p.e.: comerciales.

 

En el temperamento Bilioso con su búsqueda de "controlar la situación": funciones directivas, ejecutivas y técnicas.

 

En el temperamento Nervioso es habitual que aparezcan condiciones artísticas, también la creatividad, intuición y curiosidad puede favorecer a publicistas, periodistas e investigadores.

 

Es fácil que en cargos directivos nos encontremos con combinaciones del temperamento Bilioso con otros: en Dirección Comercial nos podemos encontrar con una combinación de temperamentos Sanguíneo, Linfático y Bilioso (SLB); y en Dirección Administrativa Contable o Financiera es fácil una combinación de temperamentos Bilioso, Linfático y Nervioso (BLN), o bien, Flemático.

 

Salvo lo anterior, en general la combinación más habitual que refleja un directivo es la del Bilioso, Nervioso y Sanguíneo (BNS) que corresponde al carácter Apasionado (EAS).

 

Desde otro punto de vista del Grafoanálisis, y dentro de la Psicología Profunda, concretamente en Análisis Transaccional (AT de E.Berne) -derivación avanzada del psicoanálisis integrando la psicología humanista y conductista-, donde salvado las distancias podría sustituirse: «Super Yo» «Yo» y «Ello» por «PADRE» (Exteropsiquis) «ADULTO» (Neopsiquis) «NIñO» (Arqueopsiquis)-, hemos podido comprobar después de una suficiente estadística que, la manifestación de los sistemas del Ego se produce en una serie de exteriorizaciones de cada uno de los Estados del Yo a modo de tipología psicoanalítica, que se identifican por Grafoanálisis de la siguiente forma:

 

PADRE» (Regularidad): Podría desarrollarse una aptitud para cargos como Juez, Notario, Secretario Judicial, Registrador. Escritura del -P-: se detecta por estabilidad de la onda gráfica, uniformidad, orden y precisión.

 

PADRE CRITICO» (Imposición): aptitud para cargos que requieran una actitud dominante o de mando, una necesidad de afirmación, profesionales, capataces y mandos en trabajos en que no pueda permitirse la debilidad, la transigencia por la dureza, peligrosidad o trascendencia de los mismos. También Suboficiales o Instructores de las Fuerzas Armadas y Cuerpos Especiales. Escritura del -PC-: Predominio de la rigidez gráfica, eje y presión vertical, sobrealzada y barras de «t» altas.

 

PADRE NUTRITIVO» (Atracción vinculante, protección): aptitud para trabajos de protección social o humanitaria (orientación Asistencia Social y Sanidad, Magisterio, Jardin de Infancia, Monitores, Educación Especial). Escritura del -PN-: Organizada, proporcionada, simplificada, agrupada, rápida.

 

ADULTO» (Eficacia, eficiencia): aptitud para trabajos de organización y lógica deductiva (Consultor, Ejecutivo, Analista, Psiquiatra-Psicoanalista-Psicólogo, Técnico-científico).. Escritura del -A-: Sobria, simplificada, vertical, proporcionada, rápida).

 

PEQUEÑO PROFESOR» (Camuflaje, perspicacia): en la versión más femenina, aptitud para los trabajos que requieran capacidad creativa1 representativa y manipulación, convencer o persuadir (Comercial, Intermediario y Diplomático). En cambio, en la versión más masculina, aptitud para la intuición y para descubrir sin descubrirse (inventor, investigador y agente secreto). Escritura del -pp-: bucles, arcos, plena, lazos y filiforme.

 

NIÑO ADAPTADO»: en versión «REBELDE» (refracción o contra-adaptación) las aptitudes de Niño Rebelde son todas negativas, actividades que requieran una motivación refractaria o de contraposición o reivindicación sistemática (Mercenario, cargo de oposición, ó crítica, escritor reivindicativo). Escritura del -NAR-: angulosa pero apretada y pequeña, invertida, trazos en diagonal ascendente. En versión «SUMISO» (Blandura) actividades sin iniciativa ni responsabilidad, en que se precise ser dirigido por otros (copia, reproducción, ayudantes). Escritura del -NAS-: floja-blanda, lenta, descendente.

 

NIÑO LIBRE» (Libertad sin censura): actividades en que el sentimiento pueda expansionarse sin coacciones. (Actividades artísticas). Escritura del -NL-: fusiforme, jambas redondas, movida, descuidada, confusa, fluctuante.

 

Las tipologías renovadas están totalmente en boga, resultan de un gran valor orientativo en relación a las predisposiciones profesionales del individuo, si bien nos encontramos en ocasiones que una persona con una predisposición natural para determinado tipo de actividad ha triunfado en otra completamente distinta, por ello debemos ser flexibles y dar asimismo la suficiente importancia a la vocación propia, interés específico; el éxito que ha ido asimilando el sujeto en una actividad. Puede a veces resultar más importante la Psicología Profunda o Guión Psicológico que la predisposición más Psicobiológica.

 

Si nos comparáramos a vehículos, el temperamento sería como el modelo entre furgoneta (Linfático), deportivo (Sanguíneo), turismo (Bilioso) o moto (Nervioso), y la personalidad profunda (-AT- como derivación avanzada del Psicoanálisis) nos indicaría en qué forma se conduce dicho vehículo; gracias a las increíbles variedades, oportunidades y circunstancias de la vida hacen que un coche utilitario pueda en ocasiones ganar a un deportivo, o que una moto pueda realizar un trabajo más pesado que un camión, etc...

 

El Grafoanálisis resulta el vínculo más preciso que disponemos actualmente entre la Psicología Periférica o Biológica y la Psicología Profunda, pues es la Técnica Psicofísica por excelencia. Actualmente disponemos ya de cuadros de valoración estadísticos para valorar con gran exactitud las combinaciones ya no solo de los temperamentos y del carácter (Vels) sino también de las exteriorizaciones de los Estados del Yo (AT) con su equivalencia con otras clasificaciones de moda en EEUU como el "ENEAGRAMA" y la detección de la "INTELIGENCIA EMOCIONAL" a través del "Adulto Integrado" (AT).

 

En Selección de Personal la Grafología nos ayudará en la primera fase para separar los grafismos negativos, seguidamente el Grafoanálisis nos orientará en las predisposiciones profesionales de los candidatos que unido al examen vocacional o de interés, así como de la formación y experiencia probada de los mismos, podremos determinar la viabilidad de los finalistas para desempeñar un cargo positivamente.

 

Dr. Francisco Viñals Carrera – Dra. Mariluz Puente Balsells

Universidad Autónoma de Barcelona (España)